Terremoto en Chile

Mundo 27 de febrero de 2021 Por Rolly Rey
Hoy hace 11 años del terrible terremoto que azotó a Chile
terremoto-en-Chile

Exactamente a las 03:34 (HCL) un potente terremoto de magnitud 8,8 Mw se registró a 62 kilómetros al norte de Concepción, con una profundidad de 30,1 kilómetros.

Fue percibido por casi el 80% de la población nacional, desde la región de Antofagasta hasta Aysén. La intensidades fueron las siguientes: Concepción y Constitución (IX), Rancagua, Santiago, Talca, Linares, Chillán, Curicó y Temuco (VIII), Valdivia, Valparaiso y Viña del Mar (VI), Puerto Montt, Osorno, La Serena y Coquimbo (V), Vallenar (IV), Copiapó, Vallenar, Huasco, Copiapó y Tierra Amarilla(III), Antofagasta y Calama (II). Tuvo una duración aproximada de 4 minutos. Este terremoto es considerado el 3ro más fuerte del país y el octavo más potente de la historia de la humanidad.

Minutos después, un potente tsunami de olas de 10 metros de altura impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades costeras ya devastadas por el impacto telúrico. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento.

El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del terremoto una alerta de tsunami para el océano Pacífico, que se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

Gran parte de las localidades de las regiones del Maule y Biobío quedaron completamente destruidas, dejando una cifra total de 2 millones de damnificados, además de 525 muertos y 25 desaparecidos.

Te puede interesar