Los dinosaurios más famosos

Curiosidades 06 de marzo de 2021 Por MUY INTERESANTE
dinosaurios-famosos_1

Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el período Triásico medio a tardío, hace unos 230 millones de años, en la parte del supercontinente de Pangea que actualmente se corresponde con América del Sur. Antes de eso, los reptiles terrestres dominantes eran arcosaurios (reptiles dominantes), terápsidos (reptiles similares a mamíferos) y pelicosaurios (como el Dimetrodon que vivió durante el periodo Pérmico). Se cree que los primeros arcosaurios son del período Triásico temprano, hace aproximadamente entre 227 y 242 millones de años. Evolucionaron velozmente y lograron diversificarse dando lugar a carnívoros, pero también a herbívoros.

Durante aproximadamente 20 millones de años después de la evolución de los dinosaurios, los reptiles más temibles de la Tierra fueron los cocodrilos prehistóricos. Habría que esperar hasta el comienzo del período Jurásico, hace 200 millones de años, para que los dinosaurios hicieran su aparición en escena en el planeta y comenzaron su ascenso a la dominación.

Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante aproximadamente entre 215 y 245 millones de años ( aproximadamente 64 veces más que el tiempo que lleva la humanidad sobre la Tierra). Todos los dinosaurios no aviarios se extinguieron hace unos 66 millones de años. Y su nombre es obra del naturalista inglés Sir Richard Owen quien acuñó el término Dinosauria en 1842, derivado del griego deinos, que significa "terriblemente grande", y sauros, que significa "lagarto".

¿Cuántas especies conocidas hay de dinosaurios extintos? Aproximadamente 700 especies diferentes.

Aunque los mosasaurios, ictiosaurios, pterosaurios, plesiosaurios y Dimetrodon son comúnmente considerados dinosaurios, técnicamente no son dinosaurios. El término "dinosaurio" se refiere solo a los reptiles que habitan la tierra que tienen una estructura específica de cadera, entre otros rasgos.


¿Sabías que el nombre "Velociraptor" significa ladrón veloz? Hoy conoceremos a los dinosaurios más conocidos y profundizaremos en sus características y peculiaridades. Como la brutal mordedura del Tiranosaurio rex que era más del doble de poderosa que una mordedura de león. Fue el carnívoro más feroz de todos.

Como hemos comentado anteriormente, existe una infinidad de dinosaurios, sin embargo hay algunos más conocidos que incluso han llegado a protagonizar algunas películas de fantasía como Parque Jurásico (Jurassic Park, en inglés).

¿Preparado para viajar al pasado? 

rex

Tiranousaurio Rex
El Tiranousaurio Rex (Tyrannosaurus rex) cuyo nombre significa Reptil Tirano, vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas (su cráneo medía apenas 1,5 metros de largo). Era uno de los carnívoros más feroces y también de los más temidos. A pesar de su tamaño, muchos paleontólogos creen que podría correr eficientemente detrás de una presa y, ciertamente, superar a un humano. El T. rex vivió en un área de la Tierra que ahora constituye el oeste de América del Norte hace unos 66 millones de años.

triceratops

Triceratops
El Triceratops (Triceratops horridus), cuyo nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos, vivió durante el periodo Cretácico tardío hace 66-68 millones de años. Los especímenes adultos podían medir entre 8 y 9 metros de largo y 3 metros de alto, con una masa corporal de entre 6.000-12.000 kilos. Con su colosal tamaño, este dinosaurio se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Fue el mayor de los dinosaurios cornudos de esta etapa. Los primeros fósiles conocidos de un Triceratops se encontraron cerca de Denver, Colorado en 1887.

velociraptor

Velociraptor
El Velociraptor (Velociraptor mongoliensis), cuyo nombre significa "ladrón rápido o veloz", era de tamaño pequeño (aproximadamente 1,8 metros de longitud y apenas 15 kilogramos), más inteligente que la mayoría de los dinosaurios y un corredor rápido gracias a sus dos patas traseras. De hecho, podía alcanzar hasta 65 kilómetros por hora, lo que le venía de perlas para cazar presas, pues era carnívoro (su presa favorita pudo ser el protoceratops). Vivió durante el periodo Cretácico tardío y cazaba en grupo.

diplodocus

Diplodocus
El Diplodocus (Diplodocus longus) cuyo nombre significa "doble haz", hace referencia a los huesos de forma extraña que se encuentran en la cola del Diplodocus (que contenía alrededor de 80 vértebras). El extremo de su cola era tan delgado que le permitía usarla como un látigo para defenderse de los depredadores. Este dinosaurio vivió en un área que ahora es el oeste de América del Norte al final del período Jurásico, hace unos 150 millones de años. Parece que podía medir hasta 35 metros y pesar alrededor de 10 a 15 toneladas de peso. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Se trataba de un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo.

braquiosaurio

Braquiosaurio
El braquiosaurio (Brachiosaurus Brancai), cuyo nombre significa Reptil con Brazos, vivió en el periodo Jurásico tardío en lo que actualmente es América del Norte. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de árboles altos. Se estima que ingería unos 200-400 kilos de comida al día. Tenía un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola relativamente corta. Medía hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Era el único dinosaurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras. Es un saurópodo, como el Diplodocus y el Apatosaurus.

estegosaurio

Estegosaurio
Nadie sabe por qué el estegosaurio (que se traduce como "lagarto cubierto") tenía placas tan distintivas que en promedio medían 60 centímetros de alto y de ancho. De promedio, medía alrededor de 9 metros de largo y 4 metros de alto y pesaba dos toneladas como máximo. Algunos creen que las placas puntiagudas de este dinosaurio podrían haber sido de colores brillantes y podrían moverse, y las puntas en la cola podrían haber sido horizontales en lugar de verticales, lo que ayudaría a alejar a los depredadores. El estegosaurio vivió en las llanuras de lo que es ahora Norteamérica hace unos 150 millones de años. Era un dinosaurio herbívoro de finales del período Jurásico.

iguanodonte

Iguanodonte
El Iguanodonte (Iguanodon Bernissartensis), cuyo nombre significa “diente de iguana, vivió a principios del Cretácico hace unos 125 millones de años. Fue descubierto por primera vez en 1822 por el geólogo inglés Gideon Mantell y fue el segundo dinosaurio en recibir un nombre formal (en 1825), el primero fue Megalosaurus (en 1824). Se trataba de un dinosaurio herbívoro que pesaba alrededor de 3,5 toneladas y alcanzaba unos 10 metros de longitud. Junto con Tyrannosaurus rex y el Estegosaurus, el iguanodonte fue uno de los tres dinosaurios que inspiraron la aparición de Godzilla.

arqueopterix

Arqueópterix
El Arqueópterix ( Archaeopterix Lithographica) cuyo nombre significa “ala antigua”, vivió en el periodo Jurásico. Se trata de una ave primitiva carnívora que contaba con unas garras de aspecto aterrador y dientes afilados. Respecto a su dieta, probablemente incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Sus características fisiológicas lo colocan como una especie de transición evolutiva entre los dinosaurios y las aves.

protoceratops

Protoceratops
El Protoceratops, cuyo nombre significa “primera cara con cuernos”, vivió en el periodo Cretácico tardío hace aproximadamente 75 y 71 millones de años en lo que actualmente es Asia (sobre todo en Mongolia). Se alimentaba de plantas y medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. ¿Realmente tenía cuernos? No. Este herbívoro del Campaniense no portaba auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas.

alosaurio

Alosaurio
El Alosaurio (Allosaurus Fragilis), cuyo nombre significa “delicado reptil extraño/diferente”, era un dinosaurio carnívoro más pequeño que el Tyrannosaurus rex pero más rápido y con una mandíbula repleta de dientes. Tenía un cráneo grande y caminaba sobre dos patas. Pero, al contrario de su primo Rex, su cuerpo y cabeza estaban bastante equilibrados por una cola larga y pesada. Otro de sus rasgos característicos es la serie de protuberancias delante de cada ojo, aunque se desconoce su función. Vivió durante el periodo Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. Fue descrito por primera vez por Othniel Marsh en 1877 y se convirtió en uno de los primeros dinosaurios conocidos. Marsh también nombró y dio la primera descripción del Apatosaurus (Brontosaurus) en ese mismo año. El Alosaurio medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos. Es posible que cazara en manadas. Se trata de un dinosaurio muy popular, presente en libros, documentales y películas, incluido el libro de 1912 de Arthur Conan Doyle "El mundo perdido" y la serie de televisión de la BBC llamada "Caminando entre dinosaurios" (1999).
 
 gallimimo
 
Gallimimo
El Gallimimo (Gallimimus Bullatus), cuyo nombre significa “reptil gallina”, es la única especie conocida del género Gallimimos. Vivió durante el periodo Cretácico tardío hace aproximadamente 70 millones de años en lo que actualmente es Asia. Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas. Era omnívoro y se alimentaba de pequeños animales, insectos, huevos y plantas. Se trataba de un dinosaurio bastante ágil que caminaba a dos patas, que eran bastante delgadas. Es probable que corriera tanto como el avestruz actual (unos 70 km/h).
 
 
anquilosaurio 
 
Anquilosaurio
El Anquilosaurio (Ankylosaurus), cuyo nombre significa “reptil tieso”, vivió al final del periodo Cretácico hace aproximadamente unos 66 millones de años. Sin duda fueron de los últimos dinosaurios que quedaron antes del gran evento de extinción a causa del impacto de un meteorito. El Anquilosaurio era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Sus dientes eran muy pequeños en comparación con el tamaño de su cuerpo, pues medía hasta 11 metros de largo y pesaba unas 4-6 toneladas. Lo más característico de este dinosaurio es su armadura corporal: espinas y placas de hueso incrustadas en la piel que representaban una defensa estupenda contra los depredadores. Su cola tampoco es desdeñable, pues era capaz de romper los huesos de otro dinosaurio con su embestida.

espinosaurio

Espinosaurio
El Espinosaurio (Spinosaurus Aegyptiacus), cuyo nombre significa “reptil espinoso de Egipto”, vivió hace unos 100 millones de años durante el periodo Cretácico en lo que ahora es el norte de África. Era más grande que el Tyrannosaurus Rex y, probablemente uno de los carnívoros más grandes de la historia. Medía hasta 15 metros de largo y pesaba entre 7 y 20 toneladas. Contaba con un cráneo largo y delgado y unas espinas distintivas que 1,5 metros de largo. Se cree que esta vela o cresta absorbía y dispersaba el calor, regulando así su temperatura corporal. Es otro de los dinosaurios más conocidos, que ha aparecido en películas como “Parque Jurásico 3”.

 

mamenquisaurio

Mamenquisaurio
El Mamenquisaurio (Mamenchisaurus Hochuanensis), cuyo nombre significa Lagarto de Hochuan y Mamenchi, vivió durante el periodo Jurásico tardío hace aproximadamente entre 163 a 145 millones de años, en lo que actualmente es Asia. Se trataba de una criatura herbívora que se alimentaba del follaje de los árboles. Este saurópodo de cuello largo podía medir unos 25 metros de largo y pesar 27 toneladas. Es como el primo chino del Diplodocus y, sin duda, fueron los animales terrestres más grandes que hayan existido jamás sobre la faz de la Tierra.

parasaurolofus

Parasaurolofus
El Parasaurolofus (Parasaurolophus Walkeri), cuyo nombre significa 'Semejante al Reptil con Cresta', vivió en el periodo Cretácico tardío hace unos 75 millones de años, en lo que ahora es América del Norte. Medía 9 metros de largo y pesaba 2 toneladas. Fue descrito por primera vez por William Parks en 1922, dos años después de que se descubriera un esqueleto parcial y un cráneo en Alberta, Canadá. Lo más característico de este herbívoro es su cresta. El animal proviene de una familia de dinosaurios llamados Hadrosauridae, conocidos por tener cráneos de formas extrañas. En este caso, posee una cresta en su cabeza que se forma como una tubería larga y curva que apunta hacia atrás desde el cráneo. ¿Cuál sería su función? Existen varias teorías, pero muchos científicos están de acuerdo en que es posible que ayudar a identificar a hembras y machos y aumentase su capacidad auditiva (podrían haber emitido sonidos parecidos a los de un trombón para comunicarse).

Te puede interesar