Boca, como el cangrejo

Deporte 22 de marzo de 2021 Por TÉLAM
boca-derrota_1440x810

Está visto que ni una goleada de 7-1 ni un aceptable superclásico con parda han sido suficientes para que Boca dé un genuino salto de calidad, como ha quedado en claro anoche en la Bombonera, donde en el último suspiro cayó derrotado por 2-1 a manos de Talleres en el partido más destacado de la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional de fútbol.

Descolorido, sin rumbo, con falencias en todas sus líneas, apenas si Boca vio de cerca el triunfo después del empate derivado de un accidentado cabezazo de un jugador rival (Michael Santos), pero antes y después fueron los cordobeses los que se revelaron mejor parados, mejor movidos y más filosos.

Una arremetida de Carlos Auzqui en los primeros minutos y una delicadeza del colombiano Diego Valoyes ya cumplidos cinco minutos del tiempo añadido sellaron la merecida victoria de Talleres, que con estos tres puntos se reenganchó por el lugar entre los cuatro mejores del Grupo 2 que persiste en dejar afuera a Boca, sexto a seis del líder Vélez.

El domingo entregó también la redonda noche de Aldosivi en el Nuevo Gasómetro en un final con suspenso y un gol en la última jugada anotado por un ex San Lorenzo, en el tucumano Rodrigo Contreras y una definición exquisita.

De la mano de la refundación operada por el entrenador novato Fernando Gago, el Tiburón marplatense desplegó un fluido juego colectivo, se puso en ventaja por un precioso tiro libre de Francisco Grahl y aunque parecía que el triunfo se le escapaba se animó al frenético ida y vuelta del último tramo y encontró su recompensa.

Salvo los chispazos del juvenil Julián Palacios y del olfato goleador de Franco Di Santo, San Lorenzo fue una hoja en enloquecida en el turbión, de hecho ocupa un desangelado undécimo lugar en su grupo y el director técnico Diego Dabove ya es mirado con desconfianza.

En los otros partidos jugados ayer Colón perdió sus dos primeros puntos en el torneo, empató 0-0 con Rosario Central en el Cementerio de los Elefantes, pero conserva su cómodo primer lugar en su zona con cinco puntos de luz por delante de Central Córdoba y Estudiantes de La Plata.

Por fin una alegría para Sarmiento y en las condiciones más desfavorables.

Diezmado por un contagio masivo de Covid-19 y por ende con un equipo integrado en su enorme mayoría por suplentes y juveniles, el Verde de Junín frenó al Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece y rubricó un 3-1 muy celebrado.

La sexta fecha concluirá hoy con el atrayente cotejo que desde las 21.15 afrontarán Racing y Argentinos Junios en Avellaneda: ambos llegan entonados por sendas rachas positivas.

Un par de horas antes, desde las 19, Arsenal y Platense se medirán en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí.

Como si el fútbol nacional no tuviera suficientes vicios de organización y de procederes brumosos, esta noche se plantará en la sede de la AFA un severo conflicto leguleyo 48 horas después que en la cancha misma Banfield había resuelto el clásico sureño con solvencia y autoridad: dos goles de Luciano Pons.

En concreto, Lanús reclamará los puntos en los escritorios de la AFA por una presunta indebida inclusión del defensor Gregorio Tanco.

Tanco había sido expulsado el viernes 13 en Reserva con San San Lorenzo y según estableció el boletín 5580 del Tribunal de Disciplina de la AFA quedaba automáticamente inhabilitado.

Como Tanco no fue parte del clásico de Reserva jugado el viernes 20, en Banfield dieron por descontado que sí podía jugar en Primera, pero en Lanús no disciernen lo mismo y según el presidente de Lanús, Nicolás Russo, "Pediremos los puntos".

En Banfield alegan que Tanco figuraba habilitado en el sistema COMET, esto es, en la plataforma oficial de la AFA.

Consultado por Télam, el doctor Gustavo Abreu (especialista en Derecho del Deporte y único abocado argentino en el TAS), opinó que "desde el punto de vista del reglamento liso y llano, los dos clubes tienen argumentos atendibles: la balanza del veredicto lo inclinará una mera cuestión de interpretación".

Más de la sexta fecha: River selló un set con Godoy Cruz Antonio Tomba. Le metió cuatro goles en 22 minutos, cinco en el primer tiempo (no llegaba a semejante registro desde 2002, tiempos del ingeniero Pellegrini, frente a Estudiantes de La Plata), con un encendido Rafael Santos Borré, máximo goleador de la competencia junto al Pulga Rodríguez de Colón y Federico Andrada de Aldosivi. .

En un duelo de candidatos del Grupo 2, Vélez se había impuesto por 1-0 a Independiente con un gol del peruano Luis Abram.

Israel Damonte cerró su ciclo en Huracán con un triunfo de 1-0 frente a Patronato en Paraná, merced a una conversión de Juan Fernando Garro. El entrenador saliente recibió un emocionado tributo de cada uno de sus dirigidos.

El buen Gimnasia de la dupla Mariano Messera-Leandro Martini dio cuenta de Atlético Tucumán por 2-0 en el Bosque y sigue con promisorias chances de meterse entre los cuatro primeros.

El viernes, Newell's-Unión habían aburrido en el Parque Independencia y Central Córdoba-Estudiantes habían hecho otro tanto en Santiago del Estero.

En Newell's se produjo el debut absoluto de Germán Burgos como entrenador principal, luego de una prolongada experiencia como técnico alterno junto a Diego Simeone en el Atlético de Madrid.

De momento, Colón y Unión son los únicos equipos imbatidos, mientras que Arsenal, Newell's y Patronato son los que todavía no han ganado.

La séptima fecha se jugará el fin de semana próximo con el siguiente programa de encuentros:

Viernes 26: Lanús-Patronato y Unión-Sarmiento.

Sábado 27: Platense-Colón; Aldosivi-Banfield; Argentinos-Arsenal y Rosario Central-Central Córdoba.

Domingo 28: Talleres-Godoy Cruz; Defensa y Justicia-Vélez; River-Racing e Independiente-Boca.

Lunes 29: Estudiantes-San Lorenzo; Atlético Tucumán-Newell's y Huracán-Gimnasia.

Te puede interesar