Yacyretá y la Unne monitorearán los recursos pesqueros

General 29 de abril de 2021
yacyreta-2

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó hoy con la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Nordeste (Unne) un acuerdo con el objetivo de monitorear y evaluar los recursos pesqueros aguas abajo de la represa.

A partir de ese convenio, ambas instituciones buscarán "profundizar el conocimiento actual sobre la fauna ictícola aguas abajo de la represa" para "determinar el grado de influencia de la obra hidroeléctrica en todo el tramo del Alto Paraná mediante el análisis comparativo", informó la EBY a través de un comunicado.

Otro de los objetivos del acuerdo, conforme a la EBY, será "generar las bases para el desarrollo de estrategias y normas de manejo regional del recurso pesquero".

"También se buscará determinar la estructura poblacional, la variación de la abundancia relativa y el comportamiento reproductivo de las especies ícticas de importancia socio económica y ecológica en las estaciones de Puerto Abra, Puerto González; ItáIbaté e Ituzaingó", se indicó.

Las actividades de monitoreo y evaluación de los recursos pesqueros entre la EBY y la Unne se desarrollan desde l995.

En tanto, en el tramo superior del río Paraná, desde la represa y en territorio misionero los trabajos de evaluación los hace la Facultad de Ciencias Exacta, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, en convenio con la EBY.

El convenio fue suscripto por el subjefe del Departamento de Obras Complementarias de la EBY, Pablo Ciejovicz, y el decano la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, Alejandro Daniel Báez.

Ciejovicz destacó que "Yacyretá es mucho más que la generación de energía hidroeléctrica; queremos que la gente sepa el trabajo que hacen las universidades de la zona en materia de investigación de los recursos ícticos".

Para Báez, el convenio permitirá llevar adelante los trabajos de investigación, el monitoreo y evaluación de los recursos pesqueros aguas abajo de Yacyretá.

En el acto también estuvieron presentes el director y subdirector del Instituto de Ictiologia, Juan Pablo Roux y Sebastián Sánchez, y Héctor Roncatti y Omar García, en representación de Yacyretá.

Las autoridades de la EBY recordaron hoy que la represa mantiene vigente el Plan Cultivando Agua Buena, que incluye un programa de fauna ícticola y tiene como objetivo principal determinar la condición actual, los cambios de las condiciones de base, y las tendencias del ecosistema acuático.

Te puede interesar