Segundo juicio por el femicidio de Tamara Salazar

Policial 06 de mayo de 2021
Caso-Tamara-Zalazar

El segundo juicio por el femicidio de la joven Tamara Salazar, en el que será juzgado nuevamente Raúl Escalante, comenzó hoy en la Capital de Corrientes y el Tribunal dispuso que el imputado continúe en libertad durante el proceso.

El cuerpo de la joven de 20 años, madre de un niño de tres, fue hallado sin vida en un zanjón a la vera de la ruta provincial Nº5, el 12 de enero de 2016, y Escalante fue el único acusado por el hecho y luego absuelto en un juicio en 2018.

En 2019 el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes declaró la nulidad de la sentencia absolutoria y dispuso la realización de un segundo debate con la conformación de un nuevo Tribunal.

Ahora, nuevamente, Escalante es juzgado por el homicidio calificado mediando violencia de género de Tamara Salazar, que prevé una pena de prisión perpetua.

Tras la primera jornada, el abogado de la querella, Hermindo González, explicó a Télam que realizó un planteo de nulidad a la Resolución que autoriza a Escalante permanecer en libertad “porque contradice los mandatos del Superior Tribunal de Justicia”.

El abogado señaló que el Tribunal no hizo lugar a la petición y adelantó que presentará un recurso de casación.

El informe judicial, difundido hoy, menciona que el abogado querellante dedujo planteo de nulidad y pedido de detención del procesado, que contó con la adhesión de la Fiscalía.

Y agrega que “el Tribunal mantuvo la validez de la Resolución Nº 277 del 18 de diciembre de 2020, en la que dispuso que el acusado permanezca en libertad, dado que no ha demostrado riesgo procesal de elusión judicial, por haber estado siempre a derecho”..

Por otra parte, respecto del primer día de debate, el representante de la familia Salazar explicó que se leyó el requerimiento de elevación a juicio, que continuará el jueves 13, día que prestará declaración el imputado.

Además, González adelantó a Télam que durante el proceso se espera la declaración de “16 testigos, entre ellos, peritos y abundante material probatorio, también biológico como el ADN, que lo vincula al homicidio”.

El Tribunal Oral Penal está integrado, en este segundo juicio por Juan José Cocchia, Ariel Azcona y Facundo Esquivel, la Fiscalía por Sonia Meza y en representación de Escalante actúa el defensor oficial, Nicolás Báez y por la querella, Hermindo González.

Te puede interesar